It’s time for Chthulu

atelier chtulu

En su último manifiesto, el “Manifiesto Chthuluceno desde Santa Cruz“, Donna Haraway, profesora emérita de Historia de la Conciencia y Estudios Feministas de la Universidad de California, propone una nueva era, el Chthuluceno, “un ahora que ha sido, es, y aún está por venir”. A través de un ejercicio de ciencia ficción, Haraway nombra un espacio-tiempo difractado que más allá y más acá del llamado Antropoceno, nuestra era actual.

Dando un giro conceptual a las horrendas criaturas imaginadas por Lovecraft en sus mitos del Cthulu, Haraway cambia la grafía “cth” por “chth”, subvirtiendo el terror a lo subterráneo a través del llamado a las fuerzas chthónicas (chthnonic, en inglés, en griego, “de la tierra”) divinidades del mundo subterráneo en la mitología griega, buscando nuevos imaginarios en narradores como Ursula K. Le Guin, o la película Nausicäa del valle del viento, de Hayao Miyazaki. Su llamado final, Make Kin, Not Babies! (¡Hagamos parentesco, no familias!), nos invita a tejer relatos de relaciones multi-especies para una supervivencia colaborativa, un resurgimiento de la vida en este escenario de doble muerte.

En febrero de 2016 traduje el Manifiesto Chthuluceno para la revista Laboratory Planet. A partir de entonces y hasta junio de 2016, un grupo de personas de diferentes formaciones y perspectivas nos reunimos una vez al mes en la Librería La Caníbal para comentar las intertextualidades del Manifiesto a través de conversaciones presenciales y online.

Como criatura bastarda del manifiesto, en noviembre de 2016 coordinamos un taller de lectura performativa con Nadège Piton y el colectivo Quimera Rosa  en las jornadas It’s time for Chthulu –organizadas por la Asociación Emmetrop & Quimera Rosa en el marco de los Rencontres Bandits Mages– en el que traducimos el Manifiesto a una performance, una narrativa híbrida entre movimiento corporal, gestos, voces, textos e imágenes, además de establecer lazos afectivos inspirados en el slogan final del manifiesto, Make Kin Not Babies!

A partir de esta experiencia, a principios de diciembre de 2016, parte del Club de Lectura Chthuluceno participamos en el Symposium Mutating Ecologies in Contemporary Art, coordinado por Christian Alonso del grupo Art Globalization Interculturality (UB). Aquí se pueden leer los resúmenes de las comunicaciones, que próximamente se editarán en una publicación.

A finales de marzo 2017, coordinaremos un segundo taller de lectura performativa del Manifiesto dentro de la exposición Recomposicions Maquíniques, en el centro Can Felipa, curatoriada por Christian Alonso.

– – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Manifiesto Chthuluceno_cast (descargar)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s