qué hago

Trabajo desde perspectivas feministas y anticoloniales en la articulación entre lenguaje, arte y política. Mi trabajo se articula alrededor de la idea de que el lenguaje es una tecnología de código abierto que genera realidad. Investigo, escribo, traduzco, doy seminarios alrededor del pensamiento de Donna Haraway, talleres de ciencia ficción feminista y feminismo especulativo y clases de inglés.

He editado libros colectivos, publicado una novela y desarrollado paseos sonoros y narrativas geolocalizadas. Colaboro con editoriales independientes en tareas de edición, traducción y corrección y con artistas y colectivos feministas y torcidos en performances, exhibiciones, proyectos audiovisuales y editoriales. He trabajado como educadora social en proyectos con jóvenes migrantes, desempañado cargos de gestión en institutos de investigación, asociaciones y ONGs y organizado diversos eventos y convenciones regionales y estatales.

Actualmente colaboro con la editorial Consonni en su nueva colección “El Origen del Mundo”, para la que estoy traduciendo la novela de ciencia ficción feminista “Woman at the Edge of Time”, de Marge Piercy, que se publicará en noviembre de 2019. También ando gestando criaturas bastardas del Manifiesto Chthuluceno y de las Historias de Camille, de la bióloga y filósofa de la ciencia Donna Haraway, de quien he traducido al castellano Seguir con el problema. Generar parentescos en el Chthuluceno. (Consonni, 2019); el Manifiesto Chthuluceno (Laboratory Planet, 2016) y Testigo_Modesto@Segundo_Milenio: HombreHembra_Conoce_Oncoratón (UOC, 2002). Hasta ahora, han nacido talleres de especulación feminista, charlas, una performance en colaboración con Quimera Rosa y Nadège Piton, dentro de los Rencontres Bandits Mages (Emmetrop, Bourges, nov/2106); un taller de lectura performativa en el marco de la expo Recomposicions Maquínicas (Can Felipa, marz/2017) y el club de lectura Club Chthuluceno, alojado por la librería La Caníbal de Barcelona.

Estudié ciencias políticas, sociología, inglés y dramaturgia.  Trabajé en el circo, la fábrica, la escuela, el museo, la granja, la universidad y la calle.

Nací en Uruguay, me crié en Argentina y vivo en Catalunya desde 1991. 

contacto: helenlafloresta@gmail.com

Blogs de proyectos

Desde 2012, a partir de una residencia en el centro de arte y creación industrial Laboral, he desarrollado narrativas sonoras geolocalizadas y paseos literarios alojados en narrativasespaciales. Se trata de audios con relatos que,  gracias a la app notours, se despliegan al recorrer un territorio intervenido con un mapa sonoro

Una de ellas es Serendipia, exhibida en Laboral Centro de Arte & Semana Negra Gijón.

Otra fue desarrollada en colaboración con Lucrecia Massón, emocorporeishon, una  cartografía relacional localizada en  el Parque Bonaval  (Santiago) del encuentro Artropocode sobre cuerpos, tecnologías y ecologías que tuvo lugar en Baleiro (Universidad de Santiago de Compostela) en agosto 2013.

En diciembre 2014 publiqué Relatos marranos (colección D-Fracciones, Pol·len Edicions), una antología de cuentos, poesías e ilustraciones sobre vivencias en torno a la sexualidad desde los márgenes, recogidos en una convocatoria abierta y un taller de escritura en el ladyfest rural organizado por el espacio social colectivo Escanda (Asturias).

CV

2002 Máster en Investigación en Sociología. UAB (Barcelona)
1998 Máster en Cooperación y Desarrollo. UB (Barcelona)
1991 Licenciatura en Ciencias Políticas. UNR (Rosario, Argentina)

residencias

2014 Art i territori. Cal Gras. Barcelona
2013 ArtropoCODE. Galicia 
2012 LABoral Centro de Arte Gijón
narrativas espaciales, performances, expos, vídeo y otras rarezas

2019 Instalación interactiva en la exposición “Polítiques del Sòl”, curada por Christian Alonso, en el Centre d’Art Maristany, Sant Cugat del Vallès (dic.2019/marzo 2020)
2018 intervención en el radio show consonni con AZ Speech SoundsPrototipoak, Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas. (Bilbao)
2017 participación en Tortuga. Performance de Ariadna Guiteras, La Nit dels Museus (Bcn)
2016 It’s Time for Chthulucene. Performance en colaboración con Quimera Rosa y Nadège Piton.Rencontres Bandits Mages (Emmetrop, Bourges, Francia)
2014 A l’ombre del lledoner. Juego de rol en la ciudad, versión de Palimpsesto. Cal Gras, Bages, Barcelona
2014 En principio fue el huerto. Itinerario sonoro literario. Pol·len Edicions y Biblioteques de Barcelona 
2014 El patio de mi casa. Performance literaria. Festival Ulls Sadolls y Miradas de Mujeres. Librería Los Oficios Terrestres, Palma de Mallorca
2013 Warcelona. Paseo sonoro para el libro Warcelona, una història de violència
2013 Emocorporeishon. Residencia ArtropoCODE  / cartografía relacional y narrativa sonora geolocalizada
2013 Yes, We Fuck. Documental / colaboración en el taller y el texto
2013 Cyborg_game.(Colectivo Minipimer.tvHangar & Medialab Prado / juego en espacios urbanos
2013 Participación en “Matar el miedo“, parte de la actividad “Museo oral de la revolución”, un proyecto de PEI/Paul B. Preciado
2012 SerendipiaExhibición en LaboralCentro de Arte & Semana Negra Gijón / narrativa sonora geolocalizada
2012 Reality Creation KitLa Porta / caja de herramientas multidisciplinar para repensar la realidad
2012 Donde yo mando / video clip sobre el cuerpo como territorio a habitar
2011 Conversaciones improbables.Medialab Prado / interpelaciones a paseantes en el espacio urbano
2011 Baby Alien / corto sobre maternidad y sexualidad
2011 159Exhibición en LABoral Centro de arte / paseo sonoro
2011 Ecosex Silver Wedding to the Rocks.CCCB / homilia & presentación del evento
2009 U.k.I. A viral performance. Hangar / secuela de I.K.U  de Shu Lea Cheang
2008 Street basquetFundació Akwaba / juego y música para la convivencia en espacios urbanos
2008 Hiphopnautas.El Cine Secreto / música y nuevas tecnologías para la auto-definición identitaria
2007 Todos tenemos la sangre rojaAkwaba & El cine secreto / corto ganador del premio “Cine Joven” de l’Hospitalet realizado por jóvenes migrantes del barrio Collblanc
2004 Participación en el programa Tecnologías de género. Seminarios, creación audiovisual y prácticas performativas. Paul B. Preciado/Macba-arteleku
2003 Participación en el proyecto “Maratón Postporno“, de Paul B. Preciado/Macba

publicaciones (prólogos, libros, artículos, traducciones)

2019 traducción de Seguir con el problema. Donna Haraway. Editorial Consonni (próx. publicación)
2019 “The Call of Chthulus. The Art of Affections and everyday politics after the Chthulucene Manifesto”. Mutating Ecologies in Contemporary Art. Edited by Christian Alonso. Universitat de Barcelona Edicions.
2019 “El llamado del Chthulu. Artes de los afectos y políticas cotidianas”, en Especies del Chthuluceno, Catálogo exposición virtual “À Propos du Chthulucene et de ses Espèces Camarades” curada por Maria Ptqk  (próxima publicación)
2019 “Bastardas de Camille. Fabulación y feminismo especulativo de la mano de Donna Haraway”, en Revista de Ecología Política, Las artes y la ecología política, Nº 57, jun.2019 (próxima publicación)
2019 “Notas para un libro aún sin nombre”. En Escritura en las diferencias. Antología. Lucía Egaña y Caroline Betemps eds. (próxima publicación)
2018 Prólogo a Como una hoja: Donna Haraway; entrevista con Thyrza Nichols Goodeve. Editorial Continta Me Tienes. España
2017 traducción de Devenir Planta-Bruja-Máquina A. Rodado; Klau Kinki, Quimera rosa. De toda leña fuego Ediciones. Francia
2016 traducción de Manifiesto Chthuluceno desde Santa Cruz Donna Haraway / Laboratory Planet
2016 Ciutat Morta. Crónica del caso 4F. Helen Torres y Mariana y Katu Huidobro. Huidobro ed.
2014 Relatos marranos. Antología. Pol·len Edicions 
2014 Aisha en las alcantarillas. Cuento. Revista Hysteria
2014 Das Glashaus. Poesía Revista Hysteria
2013 El amor en los tiempos del fakebook. En Miriam Solá y Elena-Urko (comp.). Transfeminismos. Epistemes, Fricciones y Flujos. Ed. Txalaparta
2013 Paseando tortugas en el siglo XXI: historia de una narrativa sonora geolocalizada, Revista Eufonía, Didáctica de la música, Arte sonoro, nº 58, julio, agosto, septiembre 
2013 corrección de Bye Bye Blondie, Virginie Despantes. Pol·len
2012 “Artes escénicas, performatividad y barrio”, proyecto escritura colectiva Ment#3. La calderabooksprint
2011“Fukushima desde las ventanas del manifiesto cyborg”, Artículo en Diagonal, nº 147
2010 Autopsia de una langosta. Novela. Melusina
2007 “Historias de pasajes, asilos y laberintos”.Ehartza.com & Contrapoder, nº10
2007 “Representacions i règims de veritat sobre allò masculí”. En Masculinitats per al S.XXI
2005 “Ciborqueers, o de cómo deshacer al homo sapiens”. En Teoría queer, Ed. Egales
2004-2007 Traductora freedlance editorial UOC (Universitat Oberta de Catalunya)
2004 traducción de Testigo_Modesto@Segundo_Milenio.HombreHembra_Conoce_OncoRatón. Donna Haraway, UOC (BCN)
2004 “Ciencia ficción y feminismo: Figuraciones”. En Athenea digital nº 6
2004 “¿Sastres o modelos? La constitución de las identidades” En Historia Actual,3/93-97

Talleres, charlas, seminarios

2019 Taller de feminismo especulativo “Ciencia ficción sin futuro”. Librería La Canibal
2018 Seminario “Introducción al pensamiento de Donna Haraway”. Encuentro y exhibición Trans//Border, les enseignements de Nathalie Magnan, Mucem, Marseille
2018 Seminario El pensamiento tentacular de Donna Haraway. Institut d’Humanitats, parte de la exposición “Después del fin del mundo”, CCCB. Barcelona.
2018 Seminario Crítica radical al pensamiento occidental: transitando el pensamiento tentacular de Donna Haraway. 17 Instituto de Estudios Críticos, México
2018 Taller de lectura performativa del Manifiesto Chthuluceno. Festival Transitio, México
2018 Ciencia ficción sin futuro: relatos SF para un planeta herido. Programa “2056. Arte, ciencia y sociedad ante los futuros climáticos“, espacio de investigación Gabinete Sycorax, coordinado por María Ptqk. Bilbao
2017 “El llamado de los Chthulus: alianzas multi-especies para una supervivencia colaborativa”. Dentro del ciclo de conferencias “¿Qué es la vida?”, parte de la exposición “Postnaturaleza“, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento,
2017 Talleres de lectura performativa del Manifiesto Chthuluceno. [Exposición Recomposicions Maquíniques. Comisariada por Christian Maal. Centre Cívic Can Felipa/Barcelona] [Festival Transitio_MX, México]
2017 Talleres de Feminismo Especulativo [Librería La Caníbal, BCN] [Fábrica Digital El Rule, México]
2016 It’s Time for Chthulucene. Lectura crítica y performativa del Manifiesto Chthuluceno / con Quimera Rosa y Nadège PitonRencontres Bandits MagesEmmetrop / Bourges, Francia
2016 Escribir la historia desde los feminismos / colectivo Zikutak / Iruña
2016 Abrir grietas con el lenguaje / colectivo Zikutak / Iruña
2016 Club de lectura Manifiesto Chthuluceno / encuentros mensuales en Librería La Caníbal
2014 Taller de escritura colectivo de relatos marranos. Ladyfest rural, Escanda / Asturias.
2013 Taller Audio Locativo y Narrativas Espaciales. NauArt. Barcelona
2012 Frankenstein en el siglo 21 Narrativas sonoras localizadas. IES LABoral. Gijón
2012 Aviso de emergencia. Narrativas sonoras localizadas / Muestra Internacional de Música y Audiovisuales avanzados. Alicante
2011 Lenguaje: tecnología de código abierto Escritura creativa feminista. Librerías, centros de arte y centros sociales. Estado español.
2010-2009 Estrategias contra la violencia de género a través del cine y la performance. Fundación Pere Tarrés &“La Caixa” / IES Estado español
2008-2005 Xarxa Projecto socioeducativo en torno a las identitades, el arte y las nuevas tecnologías- Fundación Akwaba / L’Hospitalet
2007-2006 Canals Proyecto socioeducativo multimedia de intervenciones comunitarias Fundación Akwaba & Fundació Bofill/ L’Hospitalet
2006 Seminario “When the Species Meet”. PEI Macba
2004–2003 Estrategias de cultura visual para la educación secundaria Prototipo de programa educativo. Macba

Investigación

2010 Aproximació a la situació de l’homofobia, lesbofobia y transfobia a Catalunya Generalitat de Catalunya/investigación
2009-2010 iiEDG  / secretariado de gestión
2004 Postgrado Filosofía UNED / seminario
2002 Indicadores psicosociales de mujeres y discapacidad. UAB, Ministerio Asuntos Sociales y Dones No-Estàndar/Investigación y gestión
2000-2005 Doctorado en Psicología Social UAB / seminarios doctorado e investigación

He organizado y participado en numerosos encuentros, jornadas y convenciones sobre feminismos, masculinidades, postporno y activismo queer. (Miembro comité científico de las tres Convenciones y las Jornades Masculinitats, Diversitat i Diferència, Ayuntamiento de Barcelona; co-organización Trobada Internacional de Feminismes i Activismes; co-organización jornadas estatales Stonewall Contra-Ataca; organización y gestión de convenciones de mujeres con diversidad funcional dentro del proyecto Indicadores psicosociales de mujeres y discapacidad. UAB, Ministerio Asuntos Sociales y Dones No-Estàndar).

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