qué hago

Quién

Fui socióloga, investigadora y educadora, en aquellos tiempos en que teníamos contratos laborales. En estos tiempos de líneas de fuga, me dejo caer por las fisuras del neoliberalismo para desarrollar narrativas espaciales, escribir, leer y compartirlo, convencida de que el lenguaje es una tecnología de código abierto que crea realidad. Pago el alquiler y la comida dando talleres, actualmente alrededor del Manifiesto Chthuluceno de Santa Cruz (Haraway, 2016), y sobre todo dando clases de inglés y traduciendo. 

Desde dónde

Trabajo desde puntos de vista queer/feministas y decoloniales en la articulación entre lenguaje, arte y política. Mi primer paradigma fueron Marx y Engels, sobre todo los “Escritos económico-filosóficos” y el “18 Brumario de Luis Bonaparte”. Borges y Walter Benjamin fueron mi segundo paradigma. Ya en mi exilio europeo conocí a mi tercer y último paradigma, la bióloga y filósofa de la ciencia Donna Haraway, a quien tuve el placer de traducir y conocer en su visita a Barcelona. En un momento afortunado, dejé de lado los paradigmas y me dediqué plenamente a habitar márgenes y cruzar fronteras. Económicamente me va fatal; emocionalmente, cada vez mejor.

Qué

a veces la vida se parece a esta foto de Horacio: un camino entre tumbas, un pasillo de sol y sombra (pero la sombra ocupa más espacio), y al fondo una escalera que no va a ninguna parte…

Actualmente ando gestando criaturas bastardas del Manifiesto Chthuluceno de Donna Haraway, que traduje al castellano para la revista Laboratory Planet.  Una de ellas fue una performance colectiva en colaboración con Quimera Rosa y Nadège Piton, dentro de los Rencontres Bandits Mages (Emmetrop, Bourges, nov/2106). 

Desde 2012, a partir de una residencia en el centro de arte y creación industrial Laboral, he desarrollado narrativas sonoras geolocalizadas y paseos literario-sonoros (ver narrativasespaciales.wordpress.com). Se trata de relatos que se despliegan al recorrer un territorio determinado, a partir de la escucha de audios, el desplazamiento de los cuerpos por el espaciotiempo y la lectura del entorno. 

Anteriormente trabajaba como investigadora social en la Universitat Autònoma de Barcelona en temas de exclusión social, diversidad funcional y políticas de resistencia y de/construcción identitaria. Luego fue educadora social en proyectos con adolescentes en torno a la auto-construcción identitaria, utilizando el arte y las nuevas tecnologías como herramientas de conocimiento. Mi último trabajo institucional fue como gestora en el Institut Interuniversitari de Estudis de Gènere (Universitat de Barcelona). 

He publicado diversos ensayos y artículos sobre teoría queer y la metáfora del cyborg. En 2009 publiqué la novela de auto-ficción Autopsia de una langosta (Melusina, 2009). A partir de la pregunta de qué hacer con nuestra herencia emocional patriarcal e inspirada por los trabajos de Vinciane Despret y Donna Haraway, escribí el artículo “El amor en los tiempos del fakebook“, publicado en el libro Transfeminismos (Txalaparta, 2013), y desarrollé, junto con Lucrecia Massón, el proyecto emocorporeishon, una suerte de  cartografía relacional del encuentro Artropocode sobre cuerpos, tecnologías y ecologías que tuvo lugar en Baleiro, Universidad de Santiago de Compostela, en agosto 2013, y que adquirió la forma de una narrativa sonora localizada en  el Parque Bonaval  (Santiago). 

En diciembre 2014 publiqué Relatos marranos junto a  Aida I. de Prada (colección D-Fracciones, Pol·len Edicions), una antología de cuentos, poesías e ilustraciones sobre vivencias en torno a la sexualidad desde los márgenes, recogidos en una convocatoria abierta y un taller de escritura en el ladyfest rural organizado por el espacio social colectivo Escanda (Asturias).

En febrero de 2016 publiqué Ciutat Morta. Crónica del caso 4F con Katu y Mariana Huidobro, la historia de un montaje político con sede en Barcelona por el que tres sudamericanos, una marica y una bollera fueron condenados a prisión por un delito que no habían cometido, chivos expiatorios de la gentrificación, la violencia policial y la corrupción judicial. 

cementerio Ceares, Gijón. foto: Horacio González

Vivo, a pesar de todo. Cementerio Ceares.       Foto:Horacio González

Como activista, colaboro en  proyectos editoriales, documentalistas y performativos en torno al feminismo y la visibilización y libertad de cuerpos y sexualidades no normativas. He organizado y participado en numerosos encuentros, jornadas y convenciones sobre feminismos, masculinidades, postporno y activismo queer. (Miembro comité científico de las tres Convenciones y las Jornades Masculinitats, Diversitat i Diferència, Ayuntamiento de Barcelona; co-organización Trobada Internacional de Feminismes i Activismes; co-organización jornadas estatales  Stonewall Contra-Ataca)

Desde los 18 años he dado clases de todo lo que he ido aprendiendo… para todas aquellas personas que han tenido ganas y tiempo de compartirlo. Desde aulas de doctorado hasta patios de okupas, desde el salón de casa al aula virtual. Doy charlas y talleres sobre feminismo, ciencia ficción, escritura, teoría queer, casi todo lo que ha escrito Donna Haraway y todo lo que leí  y recuerdo de Walter Benjamin. 

Dónde 

Vivo con mi hijo adolescente y nuestro amigo Pepe, en una casa con un jardín estilo “white-trash” en el Collserola. Desde aquí pienso, me recreo y creo con la esperanza de hacer del mundo un lugar más vivible. O al menos, de que Pepe mueva la cola, el hijo no sucumba a los avatares de la adultez  y mi gente ame en libertad.   

CV

2002 Máster en Investigación en Sociología. UAB (Barcelona)
1998 Máster en Cooperación y Desarrollo. UB (Barcelona)
1991 Licenciatura en Ciencias Políticas. UNR (Rosario, Argentina)

 

residencia

2014 Art i territori. Cal Gras. Barcelona
2013 ArtropoCODE. Galicia 
2012 LABoral Centro de Arte Gijón
 
artwork

2017 participación en Tortuga. Performance de Ariadna Guiteras, La Nit dels Museus (Bcn)

2016 It’s Time for Chthulucene. Performance en colaboración con Quimera Rosa y Nadège Piton.Rencontres Bandits Mages (Emmetrop, Bourges, Francia)

2014 A l’ombre del lledoner. Juego de rol en la ciudad, versión de Palimpsesto. Cal Gras, Bages, Barcelona

2014 En principio fue el huerto. Itinerario sonoro literario. Pol·len Edicions y Biblioteques de Barcelona

2014 El patio de mi casa. Performance literaria. Festival Ulls Sadolls y Miradas de Mujeres. Librería Los Oficios Terrestres, Palma de Mallorca

2013 Warcelona. Paseo sonoro para el libro Warcelona, una història de violència

2013 Emocorporeishon. Residencia ArtropoCODE  / cartografía relacional y narrativa sonora geolocalizada

2013 Yes, We Fuck. Proyecto documental / texto

2013 Cyborg_game.(Colectivo Minipimer.tvHangar & Medialab Prado / juego para la intervención de espacios urbanos

2012 SerendipiaExhibición en LaboralCentro de Arte & Semana Negra Gijón / narrativa sonora geolocalizada

2012 Reality Creation KitLa Porta / caja de herramientas multidisciplinar para repensar la realidad

2012 Donde yo mando / video clip sobre el cuerpo como territorio a habitar

2011 Conversaciones improbables.Medialab Prado / interpelaciones a paseantes en el espacio urbano

2011 Baby Alien / corto sobre maternidad y sexualidad

2011 159Exhibición en LABoral Centro de arte / paseo sonoro

2011 Ecosex Silver Wedding to the Rocks.CCCB / homilia & presentación del evento

2009 U.k.I. A viral performance. Hangar / secuela de I.K.U  de Shu Lea Cheang

2008 Street basquetFundació Akwaba / juego y música para la convivencia en espacios urbanos

2008 Hiphopnautas.El Cine Secreto / música y nuevas tecnologías para la auto-definición identitaria

2007 Todos tenemos la sangre rojaAkwaba & El cine secreto / corto ganador del premio “Cine Joven” de l’Hospitalet

publicaciones  
2017 Diario Infame de la Zorra Suprema. Edición DIWO
2017 The Call of Chthulus. “Mutating Ecologies in Contemporary Art” Edicions de la Universitat de Barcelona (próxima publicación)
2016 Ciutat Morta. Crónica del caso 4F. Coedición con Katu y Mariana Huidobro 
2014 Relatos marranos. Antología. Pol·len Edicions. Coedición junto con Aida I. de Prada
2014 Aisha en las alcantarillas. Revista Hysteria
2014 Das Glashaus. Revista Hysteria
2013 El amor en los tiempos del fakebook. En Miriam Solá y Elena-Urko (comp.). Transfeminismos. Epistemes, Fricciones y Flujos. Ed. Txalaparta
2013 Paseando tortugas en el siglo XXI: historia de una narrativa sonora geolocalizada, Revista Eufonía, Didáctica de la música, Arte sonoro, nº 58, julio, agosto, septiembre 
2012 Ment#3. Artes escénicas, performatividad y barrio. La calderabooksprint 
2011“Fukushima desde las ventanas del manifiesto cyborg”, Diagonal, nº 147
2010 Autopsia de una langosta. Melusina
2007 “Historias de pasajes, asilos y laberintos” hartza.com & Contrapoder, nº10
2007 “Representacions i règims de veritat sobre allò masculí”. Masculinitats per al S.XXI
2005 “Ciborqueers, o de cómo deshacer al homo sapiens”. En Teoría queer, Ed. Egales
2004 “Ciencia ficción y feminismo: Figuraciones” Athenea digitalnº 6
2004 “¿Sastres o modelos? La constitución de las identidades”Historia Actual,3/93-97 
 
Talleres
2017 Talleres de lectura performativa del Manifiesto Chthuluceno. [Exposición Recomposicions Maquíniques. Comisariada por Christian Maal. Centre Cívic Can Felipa/Barcelona] [Festival Transitio_MX, México] 
2017 Talleres de Feminismo Especulativo [Librería La Caníbal, BCN] [Fábrica Digital El Rule, México]
2016 It’s Time for Chthulucene. Lectura crítica y performativa del Manifiesto Chthuluceno / con Quimera Rosa y Nadège PitonRencontres Bandits MagesEmmetrop / Bourges, Francia
2016 Escribir la historia desde los feminismos / colectivo Zikutak / Iruña
2016 Abrir grietas con el lenguaje / colectivo Zikutak / Iruña
2016 Club de lectura Manifiesto Chthuluceno / encuentros mensuales en Librería La Caníbal
2014 Taller de escritura colectivo de relatos marranos. Ladyfest rural, Escanda / Asturias.
2013 Taller Audio Locativo y Narrativas Espaciales. NauArt. Barcelona
2012 Frankenstein en el siglo 21 Narrativas sonoras localizadas. IES LABoral. Gijón
2012 Aviso de emergencia. Narrativas sonoras localizadas / Muestra Internacional de Música y Audiovisuales avanzados. Alicante
2011 Lenguaje: tecnología de código abierto Escritura creativa feminista. Librerías, centros de arte y centros sociales. Estado español.
2010-2009 Estrategias contra la violencia de género a través del cine y la performance. Fundación Pere Tarrés &“La Caixa” / IES Estado español
2008-2005 Xarxa Projecto socioeducativo en torno a las identitades, el arte y las nuevas tecnologías- Fundación Akwaba / L’Hospitalet
2007-2006 Canals Proyecto socioeducativo multimedia de intervenciones comunitarias Fundación Akwaba & Fundació Bofill/ L’Hospitalet
2004 Tecnologías de género. Seminarios, creación audiovisual y prácticas performativas. Macba
2004–2003 Estrategias de cultura visual para la educación secundaria Prototipo de programa educativo. Macba 
 
Traducción/corrección
2004- actualidad Traductora freelance Eng/Cast – Cast/Eng – Català/Cast – Cat/Eng
2017 Devenir Planta-Bruja-Máquina A. Rodado; K. Kinki et alt.
2016 Manifiesto Chthuluceno Donna Haraway / Laboratory Planet
2016 Ciutat Morta. Crónica del caso 4F. Helen Torres y Mariana y Katu Huidobro/corrección
2014 Relatos marranos. Antología. Pol·len Edicions / corrección
2013 Bye Bye Blondie, Virginie Despantes. Pol·len / corrección
2004-2007 Traductora freedlance editorial UOC (Universitat Oberta de Catalunya)
2004.Testigo_Modesto@Segundo_Milenio.HombreHembra_Conoce_OncoRatón DonnaHaraway,UOC (BCN) / traducción 
 
Investigación y profesorado 
2010 Aproximació a la situació de l’homofobia, lesbofobia y transfobia a Catalunya Generalitat de Catalunya/investigación
2009-2010 iiEDG  / secretariado de gestión
2006 PEI Macba / seminario postgrado/profesora
2004 Postgrado Filosofía UNED / seminario
2002 Indicadores psicosociales de mujeres y discapacidad. UAB, Ministerio Asuntos Sociales y Dones No-Estàndar/Investigación y gestión
2000-2005 Doctorado en Psicología Social UAB / seminarios doctorado e investigación 
 
Blog
http://helenlafloresta.tumblr.com/ 
http://helenlafloresta.blogspot.com.es 
twitter
@helenlafloresta 
contacto
helenlafloresta@gmail.com
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