especies del chthuluceno

Chutluceno-Mockup-portada-con-interior_apaisado-768x400

Otra de las maravillosas y potentes iniciativas de maría ptqk: Especies del Chthuluceno. Panorama de prácticas para un planeta herido, publicación a partir de la investigación curatorial iniciada con la exposición «À propos du Chthulucène et de ses espèces camarades», producida y presentada por primera vez en el Espace virtuel del Centro de artes visuales Jeu de Paume (París) de octubre de 2017 a mayo de 2018.

Trabajar con ptqk es siempre un honor y un placer. Así empieza mi contribución a este volumen, “El llamado del Chthuluceno. Artes de los afectos y políticas cotidianas”:

Hoy todas las palabras están en cuestión: eso es signo de Pachakutik, un tiempo de cambio. Silvia Rivera Cusicanqui

Este texto ha ido cociéndose a fuego lento en el caldero de un conocimiento en acción fraguado en jornadas LGTBI, encuentros hacktivistas y tecnofeministas, conversaciones y experiencias con mi gente, cómics y novelas de ciencia ficción, música transgénero y más. Fue incubado en el compost de luchas contra formas capitalistas de vivir y morir, es el residuo de enredos transfeministas, lo que el filósofo Paul B. Preciado ha llamado la “diáspora furiosa” que “habla otro lenguaje”.

Sobre Especies del Chthuluceno. Panorama de prácticas para un planeta herido

Con la figura del Chthuluceno, la bióloga y filósofa de la ciencia Donna Haraway nos ofrece un instrumento, a la par poético y filosófico, para aprender a vivir y morir en este planeta herido. Para asumir lo que ocurre en las tierras, las rocas, los océanos y las atmósferas y habitarlo con responsabilidad y capacidad de respuesta. Este libro es un relato coral sobre el posible fin de un mundo que no es el fin de todos los mundos. Un recorrido por la multiplicidad de la vida en el que se cruzan la filosofía experimental y las prácticas artísticas, la ciencia ficción y la ecología, las humanidades ambientales y las cosmovisiones indígenas. Y es también un homenaje a la obra de una pensadora singular cuyas ideas resuenan en prácticamente todos los campos del saber, una clásica contemporánea cuya voz es más necesaria que nunca.

Con textos de: Helen Torres, Maria Ptqk, Pablo DeSoto, Špela Petrič.

E imágenes de: Amaia Molinet, Amar Belmabrouk, Ana Vaz, Anabel Quincoces, Anaïs Tondeur, Aniara Rodado, Bandits-Mages, Cristina N. Poulin, Dimas Paredes Armas, Ernesto Casero, Ernst Haeckel, Escuela Usko-Ayar, Eva Navarro Soler, Fabrizio Terranova, Helle Jorgensen, Howard V. Brown, Josune Urrutia Asua, Louis Bec, Lucy Doherty, Maria Sibylla Merian, Marie Roszkowska, Mary Maggic, Maya Nikolova, Nagore M. Jauregi, Naoto Matsumura, Octopi Wall Street, Orra White Hitchcock, Pablo DeSoto,Paolo Tavares, Patricia Piccinini, Pinar Yoldas, Quimera Rosa, Radio Mycelium, Raquel Asensi, Remedios Varo, Shoshanah Dubiner, Špela Petrič, subRosa, Susana Talayero, Terence McKenna, Terike Haapoja y Laura Gustafsson, Ursula Biemann, William Anders.

Ya puedes descargarlo en pdf aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s