Talleres SF

helen

Desde el Frankenstein de Mary Shelley a los dragones de Ursula K. Le Guin y las hermanas clonadas de Joanna Russ, proliferan historias y modos de narrar que abren grietas en el relato occidental y cristiano que pone a los humanos como centro del universo y pinta la dominación del Hombre sobre el resto de las criaturas como un triunfo. Pensar en historias fuera del relato lineal y agónico del héroe invita a pensar en trayectorias y vidas quizás irreales pero también posibles, en giros en la narrativa occidental y cristiana apocalíptica y patriarcal, en perspectivas no lineales del tiempo y el espacio, en otros mundos cuyas semillas están en este.

A través de ejercicios de confianza y sintonización entre los miembros del grupo, ejercicios de lectura y escritura colectivos, juegos y conversaciones, en estos talleres de feminismo especulativo abrimos un espaciotiempo a partir del cual son posibles narrativas abiertas sin finales felices ni apocalípticos, diseños sugerentes para historias aún por venir.

Desde principios de 2019 llevo a cabo talleres de fabulación especulativa alrededor del relato de Donna Haraway, “Historias de Camille“. El último tuvo lugar en el marco de la exposición “OuVert : Phytophilie – Chlorophobie – Savoirs Situés“, en Emmetrop/Transpalette, Bourges (Francia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s