Actualidad
Since February 2023, I’m part of the team at Metàfora Studio Arts, an independent, multidisciplinary art school in Barcelona. So far, I’ve given the following courses: Feminist Theory & Politics, Queer Theory, Thinking with Donna Haraway, and Art, fabulation and narratives for worlds to come.
Desde principios de 2022, participo en el programa de estudios independientes humusidades. Desde entonces, he dado diversos seminarios online sobre el pensamiento de Donna Haraway y sobre fabulación especulativa.
También desde principios de 2022, he conducido seminarios en el espacio crisi.
2016-actualidad
Talleres de SF. Pensar en posibles para hacerlos probablesHerramientas: fabulación especulativa, ciencia ficción feminista, sintonización de cuerpos y emociones, pensamiento colectivo, hechos científicos, pedagogías difractivas
A partir de ejercicios de sintonización entre el grupo (ejercicios de dramaturgia, juegos con los cuerpos, lecturas colectivas) y ejercicios de escritura personales y colectivos, pensamos colectivamente en futuros posibles, presentes probables y narrativas actualizadas del pasado. Nos basamos en la ciencia ficción feminista y la fabulación especulativa, en el pensamiento de Donna Haraway y en técnicas pedagógicas inspiradas en al metáfora óptica de la difracción.
Algunos talleres: Difracción en la práctica pedagógica/investigadora (Departament de Didàctica de l’Expressió Musical, Plàstica i Corporal, Doctorat en Educació, UAB), Institut d’Artchivisme Spéculatif (UrsuLab + Antrepeaux, Bourges), Sonic Fictions (Biofriction, Barcelona), Bolsas para terraformar (Feministaldia, Donosti), Sesión de lectura (Hangar, Barcelona), Camille’s Bastard Bugs (UrsuLab + exp. OuVert, Bourges) Utopies, distopies I abstracciones (Museu del Disseny + Llibrería La Canibal, Barcelona). Idiomas: español, catalán, inglés y francés.
Flyer del taller «Solarpunk Methodologies», MediActivism European Hackcamp, 2021programa «Dissenyar mons reals», comisariado por la librería La Caníbal, el que hice el taller «Utopies, distopies, abstraccions», en el marco de la exposición «Victor Papanek: La política del disseny», del Museu del Disseny de Barcelona, enero 2020. Aquí nota de prensa. Taller lectura performativa del Manifiesto Chthuluceno (jornadas «It’s time for Chthulu», Emmetrop & Quimera Rosa, Rencontres Bandits Mages , Bourges 2016). Foto: Amar Belmabrouk. —————————————————————————————————- Talleres 2011-2014Estos talleres son germen de los talleres de fabulación especulativa, entre otras muchas semillas. Los he incluído por aquello de pensar desde dónde, con quién y cómo llegamos hasta aquí.
Creación de una narrativa sonora colectiva
Creación de narrativas fractales y rizomáticas, técnicas de geolocalización de sonidos, aprendizaje noTours app
—————————————————————————————————- Desterritorializaciones de la miradaPresentación del trabajo de Trint T. Minh-ha, vietnamita residente en EEUU, cineasta, escritora, musicóloga y profesora de retórica de la Universidad de California, Berkeley. A partir de su trabajo, discutimos sobre la posibilidad de miradas etnográficas críticas que cuestionen la pretendida imparcialidad del colonialismo.
Aquí podéis escuchar el audio del seminario Trinh T.Minh-Ha realizado dentro del seminario En las fronteras del feminismo. Nociones Comunes (Julio 2011) / Madrid —————————————————————————————————-Transgénero y ciencia ficción
A partir de textos de las escritoras de ciencia ficción feminista Ursula K LeGuin y Octavia Butler, y partiendo del pensamiento de Donna Haraway, se propone conversar sobre sexualidades alienígenas y el potencial de la ficción en la interpretación y de/construcción de nuestras sexualidades
Lecturas
Donna Haraway, Manifiesto para cyborgs (1984)Ursula K LeGuin, “La cuestión del sexo”, en La mano izquierda de la oscuridad (1969)
Octavia Butler, “Jardín de infancia”, 7, en “Amanecer”, Xenogénesis (1987)
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Lenguaje: tecnología de código abierto. Desafíos al lenguaje desde la ciencia ficción feminista.
Apuesta por abandonar el sueño de un lenguaje común que no nos nombra por un lenguaje colectivo, distribuido, encarnado, localizado y figurativo. A partir de textos de Donna Haraway y Ursula K LeGuin se propone pensar el lenguaje como tecnología transformadora y creadora de realidad / wiki del taller
Tareas
Lecturas
Todos tenemos la sangre roja
Todos tenemos la sangre roja es un cortometraje realizado por el grupo de jóvenes participantes en el proyecto Xarxa (Fundación Akwaba y Ayuntamiento de Hospitalet, 2005-2008) en el que se discute el uso del espacio público por jóvenes migrantes. La realización del corto duró un año, en el que el grupo de jóvenes adquirió las herramientas para realizar el film de manera autónoma a través de diversas actividades (taller de guión cinematográfico por parte de la asociación El cine secreto, pase de moda con ropa reciclada en la plaza del barrio Collblanc para escoger el vestuario, talleres de creación musical como parte del proyecto HipHopnautas y en colaboración con la asociación Djs contra la Fam, talleres de expresión corporal , etc). Fue filmado en la calle y realizado completamente por el grupo de adolescentes, con el apoyo del equipo educador y asociaciones colaboradoras. El corto ganó el premio al mejor corto de la ciudad d’Hospitalet y fue presentado en una noche de gala, con alfombra roja incluida, en el que parte del equipo presentó las canciones realizadas para el corto.
Hola Helen
Me interesa saber si están haciendo algo en forma remota.
Si se ha generado algún espacio de fabulación especulativa o de reunión a través de la web, me gustaría participar.
Quedo atenta
Hola Helena con H, amiga del alma, me encantaría volver a encontrarnos.